martes, 30 de marzo de 2021

INNOVADORA IMPRESORA 3D SALVARÁ VIDAS GRACIAS A SU INCREÍBLE HABILIDAD DE IMPRIMIR ÓRGANOS HUMANOS.

 Se creó un nuevo método el cual hace posible la impresión 3D de órganos humanos complejos, como corazones, en el laboratorio.




Los científicos aún investigan el campo de la impresión 3D, y buscan materiales biocompatibles (es decir cualquier sustancia diseñada para interactuar con los sistemas biológicos con un propósito médico) para poder generar el armazón que da la forma a los órganos humanos. 




El proceso inicia con la cultivación de células en una incubadora, cuando estas crecen, significa que el órgano estaría listo para el trasplante. Pero, según los científicos que crearon esta nueva tecnología, el mayor problema en este proceso es el tiempo que lleva en imprimirse el nuevo órgano. Ya que, cuanto más tarda en imprimirse una estructura, más sufren la materia orgánica y las células, por lo tanto puede que terminen por dañarse o morir. Por eso es importantísimo, que con urgencia encuentren una forma de adelantar este increíble proceso.






El Dr Zhou, el coinventor, afirma que su método permite la impresión rápida de modelos con hidrogel (un material biocompatible que se usa para cosas como la creación de lentes de contacto, es super absorbente de agua) el cual reduce la deformación y las heridas celulares causadas por la exposición prolongada al estrés medioambiental que se observan en métodos de impresión 3D convencionales. 

Aunque según lo que plantea Zhou, su instrumento consigue pasar las nueve horas actuales, a solo nueve minutos. Esto se puede ver en este video: 






Por otro lado, otra de las dificultades que se presentan en la fabricación de órganos es el tamaño. Ya que los métodos actuales no llegan al tamaño necesario para conseguir retales (es un trozo de tela o de otro material que sobra después de cortar una pieza mayor) de tejidos para reparar órganos, mucho menos generar órganos complejos. 

Zhou y su equipo dicen que su método no es capaz de construir este tipo de órganos todavía. Según la profesora Iris Rivero, que dirige el departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas del Rochester Institute of Technology, la impresión 3D es la clave para poder satisfacer la demanda de órganos que hay en el planeta, salvar de la muerte segura a miles de personas y mejorar la calidad de vida de millones. 





Además, ahorrar dinero al sistema de salud y a la sociedad en general, es una consecuencia lógica de la eliminación de costos asociados al cuidado y medidas que requieren las personas afectadas por dolencias que pueden solucionarse con trasplantes. 


Aunque el problema de las donaciones sigue abierto, la tasa de muertes por falta de órganos en Europa estaba en 12 personas al día en 2010, unos datos que no han cambiado mucho desde entonces. En Estados Unidos, donde la tasa de trasplantes por habitante es mucho mayor que en Europa, hay ahora mismo una lista de espera de unas 144.000 personas que podrían morir si no reciben una donación. La tasa norteamericana de donaciones por millón de personas es de 114,4, por los 67,1 de Europa (España está ligeramente por delante de Estados Unidos, con 114,7).









Cuando finalmente se logre imprimir órganos de todo tipo, cómo corazones, hígados, riñones o estómagos. Se solucionarán situaciones de vida o muerte de millones de personas en todo el planeta con solo pulsar un botón y esperar unos minutos antes de poner a alguien en la mesa de operaciones. Pero, afectará la vida de cientos de millones y sus familiares, esa revolución médica abrirá la puerta a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que, aunque no estén en peligro de muerte, viven constantemente afectadas por fallos en sus órganos y problemas crónicos. Problemas que impiden vivir con la misma libertad y plenitud vital que un ser humano en perfectas condiciones físicas. Por desgracia, todavía nos queda mucho para ver un hígado 3D implantado en una persona. 





MI OPINIÓN:

Desde mi punto de vista, esta es una idea prodigiosa, es decir que me resulta sorprendente y me causa admiración. Ya que, cómo expliqué anteriormente, trata de un dispositivo que puede salvar un montón de vidas en tan solo horas, cuando todavía no haya un órgano disponible en caso de ser necesitado. Lamentablemente, aún algunas personas son algo reticentes a la hora de donar órganos. Por lo tanto, esta idea sería la solución ideal para este problema. 

Más allá de que aún no esté listo, próximamente será una solución para el mundo. 



GLOSARIO:

- materiales biocompatibles: sustancia diseñada para interactuar con los sistemas biológicos con un propósito médico.

- armazón: es un sinónimo de estructura.

transplantes: es la acción que consiste en dar un tejido o un órgano.

estructura: es el conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo.

- material orgánica: materia elaborada de compuestos orgánicos que provienen de los restos de organismos 

- células: son microorganismos formados por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.


Para más información haga click en este enlace






















 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario