sábado, 20 de abril de 2019

Recorriendo nuestra historia

En clase vimos cinco videos de National Geographic, sobre el proceso de hominizacón. Estas son tres cosas que me enseñaron los videos:


  El hombre de la foto es el Dr Lee Berger, quien esta realizando una investigación acerca del proceso de homanización, el cual empezó hace menos de 5.000.000 de años, en la era paleolítica, y termina en la actualidad.
  El lugar de la foto es una cueva ubicada en Sud Africa, donde se puede hallar información desde del proceso de nuestro cerebro, la creación de herramientas y el origen del fuego, hasta la evolución al hombre moderno. Allí, hay decenas de miles de huesos acumulados durante milenios en una zona muy compacta. 
  Entre los cientos de criaturas halladas enterradas en cuevas como esta, se encuentran fósiles de tres de los primeros miembros de nuestro árbol genealógico:
  • los 1ros fueron los Australopithecus Afarensis, eran pequeños y tenian poco desarrollado el cerebro. Sinembargo ellos marcaron una gran diferencia ante el resto: empezaron a caminar erguidos. 
  • los 2dos fueron los Homoerectus, quienes aparecieron hace 1,8 millones de años. Ellos fueron un poco mas inteligentes, descubrieron como usar el fuego y como crear herramientas. Pero su cerebro seguía teniendo 2\3 (2 tercios) del tamaño del nuestro.
  • los 3ros fueron los Homosapiens, nuestro 1er antepasado directo. Quien camino por las llanuras de Africa, hace solo 200.000 años. Tenían nuestro mismo aspecto y un cerebro similar al nuestro. Pero aún les faltaba inteligencia y ser bípedos para alcanzarnos como especie. 
  

  Otra cosa que aprendí gracias a los videos fue que hace 1,8 millones de años, los homoerectus eran amenazados continuamente por los leopardos.  Ya que, los leopardos, eran más rápidos y más fuertes. Esto hacia que si los cazaba, iban a tener una muerte segura y dolorosa. Pero los homoerectus también tenían su ventaja, eran más inteligentes. Y gracias a esto pudieron superar a este felino hambriento. 
  Lo que se les ocurrió, para poder sobrevivir fue utilizar el fuego. Y gracias al fuego, no solo se salvaron de una horrible muerte, si no que también mejoraron sus comidas, ya que las pudieron calentar, y eso hizo mejor a la salud, su mandíbula cambio, comieron mas rico y pudieron soportar el frío. 

                             

    Por último, también aprendí que los homoerectus también utilizaban el fuego en sus cuevas.
   Allí se han hallado huesos de animal quemado de hace un millón de años. Y parte de estos huesos están manchados con motas blancas que indican que fueron quemados en altas temperaturas. 
   El Dr Francis Thackery, cree que son una prueba de humanidad y de que el homoerectus estaba empezando a dominar su entorno. Pero para comprobaro tuvo que colocar el cadaver de un antílope en las llamas de un incendio de matorral. Al día siguiente, fue a revisar el cadaver, los huesos estaban ennegrecidos y no tenían nada que ver a las manchas de motas blancas halladas en los otros huesos. Y llego a la conclusion de que los huesos de la cueva fueron quemados con la temperatura de una hoguera fija.
  Así descubrió que los huesos fueron quemados con control en la hoguera y que el homoerectus era capaz de agarrar una rama de un matorral ardiente y utilizarla para cocinar, calentarse y aullentar a los depredadores.







 




  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario