miércoles, 2 de septiembre de 2020

Con tan solo observar podemos aprender más de lo que creemos

 En físico química estuvimos aprendiendo conceptos como el de la solubilidad, y diferentes tipos de soluciones. Así que hoy voy a explicar cada uno de ellos con imágenes y vídeos que obtuve mientras hacía  jugo, ¿increíble no? Con algo tan simple como hacer jugo podemos seguir aprendiendo. 


A continuación voy a explicar lo que mencioné anteriormente:


¿A qué me refiero cuando hablo de solubilidad?

• La solubilidad es la cualidad de poder disolver algo. Se trata de la capacidad de una sustancia para disolverse en otra. 

• La sustancia que se disuelve es el soluto, quien se disuelve en el disolvente o solvente

• En este caso el agua es el solvente o disolvente (ya que el agua es el solvente universal), el polvo del jugo es el soluto y los diferentes resultados que voy a ir obteniendo son soluciones. 


Les dejo una foto de cómo arranque:



Cómo podrán ver, lo primero que hice fue agarrar 4 vasos iguales y cargarlos con agua a una medida similar, es decir con el mismo volumen de agua.


Luego, coloqué media cucharadita de polvo de jugo (disolvente) en el primer vaso para obtener una solución diluida: 




Cómo habrán notado, el color del juego es muy claro. Esto se debe a que es una disolución diluida. Esto significa que es aquella donde la cantidad de soluto que interviene está en mínima proporción de un volumen determinado. 

 

Proseguí con el segundo vaso, en el cual busque obtener una solución concentrada, agregando dos cucharaditas de polvo de jugo: 

 



A diferencia del anterior video, en el segundo se puede notar que el tono del naranja se oscurece un poco, pero sigue siendo claro. Esta es una solución concentrada, es decir que el volumen del soluto aumentó, y ahora tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen de solvente determinado.


Después agregué en el tercer vaso 4 cucharadas de polvo de jugo, intentando obtener una solución saturada





En el tercer vaso de aprecia que el tono del color se oscurece una vez más. Esto se debe a que es una solución saturada, es decir  que contiene la mayor concentración de soluto posible en el volumen de disolvente dado.

Finalmente en el cuarto vaso, use todo el polvo de jugo que me quedaba para lograr una solución sobresaturada:





Finalmente en la sobresaturada podemos notar que el color aumenta. Una solución es sobresaturada cuando es tanta la cantidad de soluto, que este pasa el límite de lo que el solvente puede admitir, por lo que este exceso de soluto aparece precipitado.


A continuación se ven las fotos del proceso: 


En esta imagen se ve la disolución diluida, que se encontraba en el primer vaso.



Esta es la solución concentrada (el segundo vaso)


Esta es la solución saturada ( el tercer vaso)





Esta es la foto de la solución sobresaturada, es decir el cuarto vaso. 



Este fue el resultado final:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario